lunes, 12 de marzo de 2012

La sociedad low cost


“LA SOCIEDAD LOW COST”

El fenómeno low cost comenzó siendo tan solo una estrategia de marketing que se basaba prácticamente en la venta directa en internet o sin intermediario y con precios reducidos, pero se ha llegado a convertir en un fenómeno social imparable.  Aunque es muy importante diferenciar entre low cost y low price, ya que este segundo concepto  es sólo una estrategia de precio que no cambia las reglas tradicionales de ninguna de las variables le “mix”. La llamada sociedad low cost está cambiando los hábitos de compra y venta en muchos sectores como el mobiliario, turismo, material deportivo o moda entre muchos otros.

 El mercado hace saber a los nuevos consumidores potenciales que en esta nueva sociedad de consumo todo puede estar accesible a sus deseos de consumo independientemente de su nivel económico formativo o edad. Dentro de los consumidores habituales de las empresas de low cost como pueden ser IKEA, Decathlon, o Media Markt se pueden encontrar consumidores muy dispares en referencia a se nivel formativo o de renta. Pero parecidos en su comportamiento y actitudes en las decisiones de consumo. 

Aunque, debido a que esta sociedad de low cost y los consumidores pertenecientes a ésta están todavía en proceso de formación, las características de los consumidores son todavía algo difusas, pero podría afirmarse que algunas de ellas son:

1)      El consumidor low cost tiene un perfil heterogéneo e interviene en todas las tipologías sociales.
2)      Su principal segmento de edad es bajo aunque va apoderándose del resto.
3)      Suele iniciarse en las compras de servicios como viajes y vuelos baratos y se extiende más tarde a otros sectores.
4)      El consumidor suele formar parte activa del producto.
5)      Favorece a las nuevas marcas con posicionamiento diferenciado  y estrategia de precios bajos a las marcas ya consolidadas que se ven forzadas a crear nuevas marcas.
6)      El low cost es considerado el gran igualador entre la clase media y la burguesía. En los “templos del consumo”, las clases se difuminan.
7)      Reconocen a los creadores de estas empresas como iconos sociales que concilian justicia social, enormes cantidades de dinero y poder, con transgresión.
8)      Las “personas low cost” gastan su dinero en necesidades básicas que aportan la misma solución que los productos de marca reconocida.

 Me parece que la afirmación de que está en proceso de construcción la llamada sociedad low cost es muy cierta, ya que prácticamente existen competidores low cost de marcas ya consolidadas en casi todos los sectores. Y con la situación económica que se está viviendo en la actualidad muchos de los clientes fieles a estas marcas se están dando cuenta que pueden encontrar el mismo servicio con una calidad muy similar a precios mucho menores.
 Además, creo que es cierto que la sociedad low cost de alguna forma difumina más las diferencias entre clases, porque en estas empresas hay consumidores de todo tipo con características económicas y de formación muy diferentes.
El informe sobre el que me he basado para realizar el artículo fue realizado por el “Portal do Comerciante” de la Xunta de Galicia. Aquí os dejo el link por si quisieseis profundizar más en él!

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