TAREA INDIVIDUAL
“ Estrategias de
distribución”
En esta entrada
intentaré mostrar un ejemplo de cada una de las estrategias de cobertura del
mercado, como son la de distribución intensiva, distribución selectiva y
distribución exclusiva.
Para comenzar, la distribución
intensiva es aquella en la que el fabricante el mayor número de puntos de venta posible
muchos centros de almacenamiento para asegurar la máxima cobertura del
territorio de venta y una cifra de ventas elevada.
Como ejemplo de
este tipo de distribución os hablaré de una marca que ha creado un buen amigo mío. Se trata
de una , por ahora, pequeña marca de ropa llamada “Mamá Dolores”. Se
especializa en camisetas, sudaderas y
próximamente polos. La distribución la realiza el propio propietario de la
marca en su coche hasta los consumidores finales, normalmente sin ningún
intermediario. La disponibilidad de los
productos es alta siempre que el propietario se encuentre en la ciudad aunque
puede existir para él el problema del encarecimiento de la distribución
(entendido como el gasto de combustible utilizado para los transportes).
Él mismo realiza
su propia publicidad y muchas veces los modelos de sus creaciones son amigos
que se suman a la causa.
Aunque, como ya
dije anteriormente, su distribución todavía no es intensiva; está en proceso de
serlo (ya que intenta llegar al mayor número de compradores posible dentro de
su mercado) y por ahora va muy bien encaminado. Si queréis saber más sobre esta
marca aquí os dejo el link de su blog:
La distribución
selectiva por otro lado, se trata de aquella en la que el fabricante
recurre a un número de intermediarios menor del que realmente hay disponibles.
De esta forma el fabricante limita voluntariamente la disponibilidad del
producto para reducir sus costes de distribución y crear también una percepción
de calidad y exclusividad; aunque no exclusividad total. Un buen ejemplo para
este tipo de estrategia es la marca de relojes Rólex. Sólo aquellas joyerías que son
“concesionarios” están capacitadas para vender estos relojes. Es decir, la
marca elige a sus distribuidores cuidadosamente para que un “mal distribuidor”
no perjudique al nombre de la marca. Sino que el nivel del distribuidor tiene
que ser acorde al de la marca.
Por último,la distribución exclusiva es un tipo de
distribución selectiva llevada al extremo, ya que solo un distribuidor tiene el
derecho exclusivo de vender el producto. Como en la estrategia anterior, el
fabricante busca diferenciar su producto por una política de calidad o bien por
una línea de productos que se ajusten al cliente.
Uno de los
numerosos ejemplos que podemos encontrar sobre este tipo de distribución es la
línea de zapatillas deportivas que NIKE creó en 2010 para la venta
exclusiva en las tiendas MANGO. Se trataba de unas zapatillas deportivas
“cómodas y modernas para mujeres que valoran el diseño y una vida diaria llena
de confort”. La marca, en este caso no lleva a cabo una política de alta
calidad, sino de adaptación a un nuevo mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario